Estimadas familias:
En estos días
en la que la rutina familiar debe transcurrir dentro del ámbito familiar, os
proponemos algunas orientaciones para que ayudéis a vuestros hijos/as a repasar
y reforzar los conocimientos aprendidos en el cole hasta ahora, siempre dentro
de las posibilidades de cada uno:
1. Establecer unos horarios y rutinas con la participación de los niños/as, de
modo que lleguéis a acuerdos con ellos. Podéis hacerlo en folios de colores,
cartulinas, usando sellos, pegatinas, etc, y utilizando letras y dibujos, de
modo que, a simple vista, ellos ya puedan predecir el momento que toca y el que
viene después. Podéis usar también pictogramas que se pueden
descargar en https://www.pictotraductor.com. Escribes la palabra y te sale la
imagen. Copias y pegas.
Os dejamos
un ejemplo de cuadrante que podéis usar:
2. EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN
DE UN DÍA:
·
ASAMBLEA: se realiza en el primer momento de la mañana y se refiere
a un momento de reunión de los miembros de la familia para decidir qué
actividades se van a realizar cada día
·
Tras
la asamblea, se pueden realizar actividades como las que se nombran a
continuación. Algunas hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a
modificación o negociación (como las tareas escolares o las responsabilidades
familiares):
·
Escribir
los números ordenadamente del 0 al 10. También hacer la cuenta atrás del 10 al
0 y contar objetos.
·
Dibujar
figuras geométricas o jugar a identificarlas y objetos cotidianos que tienen
esa forma: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo, óvalo.
·
Ordenar
y seriar elementos (tapones, botones, construcciones, animales, coches, etc.)
atendiendo a tres criterios. Por ejemplo: rojo-verde-azul; alto-bajo-bajo;
triángulo-óvalo-rectángulo.
·
Jugar
a los amigos del 10 (elegir un número del 1 al 10. Y buscar cuál es su “amigo”
que le ayude a llegar hasta el 10)
·
Jugar
a los vecinos de los números (los números anterior y posterior a los dados)
·
Realizar
sumas y restas sencillas
·
Lectura
de cuentos y una ficha relativa a ellos. Podéis realizarlo una vez a la semana,
siguiendo el modelo que ya usamos en el préstamo de cuentos: nombre y
apellidos, título del cuento, personajes, carita según nos guste o no el cuento
y dibujo del mismo.
·
Escribir
el nombre propio en mayúscula y minúscula (según la capacidad de cada uno), el
nombre de amigos, familiares, etc.
·
Buscar
palabras que empiecen con las letras de cada nombre.
·
Repasar
el trazo de las vocales en minúscula y de las consonantes p, l, m y s. Podéis
usar los enlaces que ya os mandamos por wasap a través de las delegadas
para un correcto trazo de las mismas
·
Inventar,
escribir y dibujar cuentos teniendo en cuenta su estructura (portada con título
y autor, uso del principio: érase una vez; había una vez) y contarlos a las
familias.
·
Recortar
con tijeras
·
Dibujo
libre tras ver una película o leer un cuento
·
Jugar
con la plastilina, témperas, acuarelas…
·
Jugar
a puzles, oca, dominó, parchís, bingo, cartas y otros juegos de mesa que
tengáis en casa
·
Juegos
on line educativos
·
Jugar
con los propios juguetes
·
Leer
un cuento todas las noches antes de acostarnos
·
Actividad física (siempre que el espacio de
vuestra casa lo permita).
·
Televisión/pantalla. Siempre negociando con
ellos qué ver y durante cuánto tiempo. No es la mejor opción pero seamos
realistas, durante este periodo de tiempo tendremos que usarlo más de lo
normal.
Si hacéis fichas en papel, os recomendamos
seguir las rutinas que marcamos en el cole: nombre con apellidos y fecha
“corta”.
OTRAS ACTIVIDADES VARIAS:
·
Manualidades referidas a los dinos:
crear el nuestro con diferentes figuras geométrica colocadas en un folio,
hacer nuestro propio fósil con masa hecha con harina, sal y agua(se puede ver
en internet). Etc
·
Podemos hacer experimentos como: huevo
de dinosaurio https://www.dinosaurus.es/dinomanualidades/huevo-congelado-dinosaurio/
·
Jugar a los disfraces (disfrazarse con
la ropa de los adultos)
·
Cocinar: hacer un pastel sencillito,
unas galletas, un bizcocho…
·
Organizar los juguetes, aprovechad y
haced limpieza
·
Colaborar en las tareas domesticas
·
Pasatiempos
·
Gymkanas en casa
·
Búsqueda del tesoro en casa
·
Realizar un teatro
·
Hacer jardinería
·
Pintarse la cara
·
Manualidades con materiales reciclados
·
Papiroflexia, molinillos de papel,
aviones de papel
·
Hacer pulseras y collares. Los típicos
son los de macarrones pero puedes probar a hacer con pompones, con papel, con
botones…
·
Hacer y/o ponerse Tatoos.
·
Crear una casa de cartón.
·
Dibujar en bandeja de sal o arena. Tan
sencillo como rellenar una bandeja (caja grande de cartón) con arena y dejar
junto a ella un pincel o palo.
·
Puedes hacerlo otra versión forrando el
fondo de la bandeja con un papel donde puedes pegar imágenes que han de ir
descubriendo.
·
Jugar a los bolos. Busca botellas
iguales, una pelota y jugar a derribarlas.
·
Jugar a las diferencias. En casa, que
cierren los ojos y cambia algo de posición y al abrirlos han de averiguar qué
se ha cambiado de lugar.
·
Mandar audios de whatssap a los
compañeros/as del cole.
Aquí os
proponemos varias páginas web y enlaces
donde encontrar fichas interesantes y relacionadas con lo que trabajamos
con los niños/as. Hay muchas más y seguro que vosotras encontráis otras.
ttps://familiaycole.com/
ARTÍSTICA:
MATEMÁTICAS:
LECTO-ESCRITURA:
- Canciones y cuentos
de letrilandia de la vocal O y las consonantes P y R, que son las letras
del abecedario de casa que nos toca en las próximas semanas.
- Trazo letra s
minúscula
CANCIONES Y CUENTOS DE
DINOSAURIOS:
Gracias por
vuestra colaboración
NOS VEMOS
PRONTO
Las tutoras:
Ascen y Almu
No hay comentarios:
Publicar un comentario